lunes, 30 de junio de 2008

 





Boceto de instalación visual ,dibujado por Paz Castañeda.
Los originales de esta obrase realizaron con tinta china negra sobre papel de algodón.





Detalle de la obra, alfabeto señales náuticas que escriben fiestas










Selección de 10 imagenes = 10 fiestas 








ALFABETO
Este proyecto toma las señales náuticas y su alfabeto para escribir visualmente oraciones geométricas, dentro de la retícula también geométrica del Gran Vidrio. Las oraciones nombran las fiestas que se celebran en las distintas zonas de Chile, como la fiesta de San Pedro de donde la artista rescató las banderas: en largas guirnaldas que engalaban al santo, las señales usadas en el mar habían perdido su función semántica para convertirse en puro ornamento, igual que las flores, los globos y las ristras de papel volantín.
La escritura en el Gran Vidrio es una analogía de esa descontextualización,  articulando una escritura imposible de leer si no se maneja el código y que, por esa falta de decodificación por parte del espectador, se transforma en composición abstracta, greca decorativa, guirnalda de geometría suspendida en el fondo blanco del papel. Formas insistentes e improductivamente hechas a mano (cita o resonancia de las obras de Sol Lewitt) para sacudir su rigor y recuperar el gesto de la escritura en el cuaderno.
Pero el ornamento tiene cifrado el concepto de la fiesta en la suma de sus signos:  carnavales, procesiones, vigilias, religiosas y profanas, lo mismo cultos a la naturaleza que ritos devocionales católicos. Nombres familiares: Virgen del Carmen, La Tirana, Cuasimodo, Fiestas Patrias. Nombres misteriosos: Enfloramiento, Limpia de Canales, We Tripantu, Fiesta de las Luminarias. Celebraciones colectivas en las que se mezcla lo sagrado con lo pagano, tal como en el proyecto Alfabeto se mezcla la imagen y la palabra: simbólicamente y lejos de lo instrumental.