lunes, 30 de junio de 2008







TROCADERO RUMA  22/03712 - 22/06/12


A propósito del ciclo curatorial 2012 - RECORDAR emergenica del patromonio del Centro de Extensión( CENTEX )Departamento de Cuidadanía y Cultura.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.El Gran vidrio pensamiento ocular coolabora para exhibir la obra gráfica de la exposición TROCADERO de Javiera Hiault- Echeverría y Renato Ordenes San Martín.Tres obras componen esta exposición: Panorama, Transmigraciones y Ruma.



Serie de originales, tinta china sobre papel acuarela y lapices de colores.Tamaño real de los dibujos 25 cm por 35 cm



RUMA es un ejerció de intercambio .Una serie de dibujos pequeños que dan forma a un gran dibujo que sugiere una hilera de montañas y que al acercarse devela un montones de objetos.5 dibujos componen la totalidad : Montones de pájaros muertos, de desechos de troncos , de flechas … entre las figuras , cercas y nubes ritman la totalidad .Se utiliza así el soporte del gran vidrio como un mirador : desde la distancia las figuras dejan ver un paisaje tranquilo, el detalle muestra pequeñas tragedias : como si el paisaje hubiese caído develando uno nuevo.













Registro audiovisual del proceso de construcción de la obra Trocadero Ruma

http://vimeo.com/36793265 



Proceso de montaje
Redescubrimiento del tamaño y calidad de la imagen en papel fotográfico.






Trocadero es una isla de Puerto Real en la Bahía de Cadiz que fue capturada por los franceses en la batalla homónina durante 1823. En Francia Tocadero nombra una plaza que se convirtió en uno de los espacios conmemorativos y festivos de su capital. Nosotros comenzamos nuestra colaboración en Paris. TROCADERO comienza ahi develando las conexiones entre lugares tan distantes como Valparaíso y Paris.Sin embargo antes de eso, TROCADERO es lo que enmarca una bahía. Es el reverso de un anfiteatro. Una marisma. Una Isla. Destinos todos que se asemejan a Valparaíso, a su estructura geográfica, la visible y la invisible.









































EL PAISAJE DEL VACIO

El paisaje del vacío de Javiera Hiault - Echeverría y Renato Ordenes San Martín me rememora a batallas del Japón,campañas"La historia de los últimos tres Años "Minamoto Yoshie,las protestas imaginarias que pertenecen a el espacio de libertad,el coraje de crear y creer! este que se encuentra en nuestra imaginación que fecunda ,nos lleva a viajar trasmutando la necesidad de materializar el acto,esta imaginación que no tiene fronteras construye los Dragones de la destrucción ,la transformación se convierte nubes de contaminación virtual tan virtual como un sueño en el segundo nivel de materialización el primero es verbal el segundo es el dibujado.De que forma se engendra pesadillas y sueños ,los niveles del inconsciente nos llevan por los elementos aire fuego agua madera….neumáticos,ellos fueron una invención nuestra hasta que realizamos que el alter ego no nos quiere abandonar y vamos seguir atrapados en nuestros propios inventos,artistas inventores intelectuales gatillan la Metafísica en sus Creaciones se convierten en pequeños dioses de la construcción y destrucción esta reflexión refleja la obra de Hiault - Echeverria y Ordenes San Martín que su crítica pone en evidencia una protesta personal que tiene paralelos también con obras de contemporáneo como la de la  artista americana Amy Cutler,ambos artistas se mueven en un espacio fuera de los cánones clásicos occidentales,enraizados probablementeel universo de las miniaturas  persas que se remontan a Persia ,el siglo 16 y al Japón anterior siglos 6  al 14,especialmente en rollos de papel de arroz o seda resultado del fenómeno de la sincronizidad comienzan nuevas formas de arte a respirar en otras direcciones donde el oriente a echo el puente con occidente.



Sandra Vasquez de la Horra 

Berlin 2012