lunes, 30 de junio de 2008


No se llama
de Claudio Bertoni


El origen (el trazo primigenio)

poesía de amor ¿de una mujer? impresa en un librito amarillo de viejo de guardado y el ansia de quien la lee y se la apropia deslizando su trazo blando duro blando duro que sube y baja -silenciosa nimbada rompe de seda las alturas madeja tejido brillar sol- palabras-resto incrustadas o a la zaga del dibujo en acuarela dádiva a su pene a sus zonas erógenas por medio de la mano de los dedos del pincel sobre la página -nada de lo que verás esta alejado de su ser, es todo igual , sólo que no hay escritura, pero la mancha es su cuerpo y mente dentro de la hoja de papel- ¿sus dibujitos Zen hechos con semen? ¿sus pajitas caligráficas, como gestos de pinceladas chinas? No: acuarelas pequeñas en papel manchas de tono dudoso verde-petróleo amarillo-café-montaña letras desvaídas mano incierta en vasija-ocre diciendo que es el fin ¿pero de qué?


La transformación (transfiguración, transmigración)


transfiguración es una transformación de algo, que implica un cambio de forma, de modo tal que revela su verdadera naturaleza: grabadas en un cd llevadas a la fotocopiadora ampliadas en proporción al ventanal pensamiento ocular –lo he llamado- es trabajar con obras reproducidas a través de fotocopias, planografías, las he llamado. La transmigración, en cambio, se trata de que la conciencia de un hombre pasa a animar otro cuerpo (puede ser un animal o un vegetal) Ahora estas obras de Bertoni van a someterse al mismo proceso. Son escaneadas, las trabajo en Photoschop, desaturar (significa ponerlas en blanco y negro) y trabajo sus contrastes.


El pensamiento ocular (instalación en presencia y ausencia)

Lo visto por el ojo:
Presencia, tras el vidrio, de 42 láminas de 1.20 X 60. en b/n. Ausencia: lo que el ojo no ve y que nunca verá: aquello que está ausente luego de la transmigración -de la forma primera- a través del escáner, fotocopia, contraste exacerbado, ampliación, hasta no-llegar tras el vidrio. Una pregunta por analogía: ¿qué será lo que Duchamp nunca acabó en El Gran Vidrio? Colofón: “… los solteros (…) no tienen más remedio que masturbarse admirando a la novia, no se consuma nada, no hay posibilidad de encuentro. Ella será eternamente admirada, y ellos estarán eternamente admirándola”


Soledad Fariña
Abril 2009.